POST Mag
Film Fun

A tomar en cuenta antes, durante y después de ver ROMA

ROMA podría ser descrita como una bola de nieve bajando por una pendiente hasta que se volvió una avalancha. Si bien Alfonso Cuarón esperaba un buen recibimiento por este filme, la realidad es que escaló más rápido y más alto que cualquier expectativa, incluyendo la suya.

Su exhibición en festivales, salas de cine seleccionadas y ahora en Netflix, ha dominado las charlas de café, comidas, mensajes de chat y todo tipo de conversaciones en las redes sociales. En ese alud de opiniones, es fácil marearse y caer en imprecisiones. Por ello, te proporcionamos algunos datos que podrán ayudarte a profundizar en el mensaje de Cuarón en ROMA.

La idea de hacer ROMA surgió hace 10 años cuando el director mexicano quería contar su infancia y sobre todo, la de su nana mixteca Liboria Rodríguez, Libo.

El ADN de la película siempre tuvo tres pilares indiscutibles: se centraría en Cleo (el álter-ego de Libo), uno de los seres humanos que más amo; hablaría de mi memoria, de forma literal; y sería en blanco y negro

aclaró Cuarón al diario español El País.

Filmaba en orden cronológico y develaba el guion a las intérpretes poco a poco, y solo a grandes rasgos. A veces incluso las engañaba adrede para lograr reacciones más auténticas.

alfonso cuarón con cleo en roma

 

Respecto a su restringida exhibición en salas de cine señaló:

Hay gente que ya no va al cine y quiero que también la vea. El recorrido de un filme, en todo caso, acaba siendo en buena parte después y lejos de las salas. La mayoría de las obras maestras que más amo no la he visto en la gran pantalla.

La gran mayoría de las escenas, prácticamente el noventa por ciento, fueron inspiradas por la historia de su familia. “Es la película casera más costosa de la historia”, dijo Steve Golin, mánager de Cuarón en entrevista con The New York Times.

alfonso cuarón y libo

 

A ese mismo diario, Cuarón relató que a su nana Liboria Rodríguez, la considera como una segunda madre.

Es parte de esta relación tan perversa que tiene la burguesía con los trabajadores domésticos. Es que por un lado lavan, cocinan, van de compras. Pero además de trabajar durísimo, lo que sería la definición de sus empleos, cubren los roles que deberían ser cubiertos por los padres, ¿sabes? Despiertan a los hijos, les dan de desayunar, los acuestan, van por ellos a la escuela. También es hermosa esa presencia. Pero ¿por qué se necesita? Simplemente porque hay una ausencia de los padres.

Cuando Alfonso era niño, su abuela no permitía que Libo usara electricidad para nada que no fuera parte de su trabajo.

La familia puede tener todas las pinches luces encendidas todo el día (…) Pero ellas no pueden usar electricidad en su propio cuarto.

cuarón filmando roma

 

El reconocido fotógrafo Emmanuel Lubezki quería hacer la fotografía de ROMA. Desafortunadamente, tuvo que abandonar el proyecto por cuestiones familiares. Él comentó:

Jamás habría abandonado a Alfonso en su película más personal por otra razón

Hace un año, en diciembre de 2017, Cuarón sospechó que su madre no viviría por mucho más tiempo, así que proyectó de forma privada ROMA para ella, Libo y sus tres hermanos. “Así fueron las cosas”, dijo su madre.

alfonso cuarón

 

La madre de Alfonso murió en marzo de 2018. Pero Libo continúa reuniendo a su familia.

Todos estamos en lo mismo. En las buenas y en las malas, como dicen en los matrimonios: ‘Así ha sido y así será’.

La hija de Libo, de nombre Adriana, fue quien diseñó el título y los créditos de ROMA.

actrices y cuarón roma

 

 

Historias relacionadas

Los nominados a los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Staff

Fotografiando recuerdos: ROMA editado por Assouline

Staff

Rumbo a los Oscar 2019: Los nominados

Staff