POST Mag
Fun TechBox

Bill Gates invierte 200 millones de dólares en… inodoros

No es un tema que se platique mucho en la sobremesa. Pero la realidad es que gran parte de los avances de salubridad y salud se los debemos a los excusados. O al menos es lo que cree Bill Gates, empresario y filántropo, quien decidió invertir una gran suma de dinero para innovar en esta tecnología.

Bill Gates presentó en Beijing, China su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los deshechos humanos en fertilizantes.

El multimillonario mostró este novedoso modelo para impulsar los avances tecnológicos de saneamiento y «reinventar los inodoros» acelerando su adopción y comercialización.

En total, la Bill & Melinda Gates Foundation presentó 20 diseños de inodoros que podrán procesar los deshechos humanos y convertirlos en agua potable y fertilizante. Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), alrededor de 12% de la población del planeta defeca en condiciones precarias.

La defecación al aire libre permite que los deshechos humanos entren a los sistemas de agua limpia y de agricultura. Esto esparce bacterias mortales y es de los principales factores en la desnutrición infantil. Es un problema muy relevante. Y como todo problema, es una oportunidad de crecimiento.

La propuesta de Gates ha atraído múltiples empresas y desarrolladores para crear sus mejores versiones de un inodoro. Cada dólar que se invierte en esta propuesta genera $5.5 dólares en beneficios a la salud. Sus diseños y plantas de tratamiento también podrán procesar deshechos ganaderos y así reducir más riesgos biológicos además de generar más ingresos para la comunidad.