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Combate el insomnio y recupera tu salud

Dormir es uno de los grandes placeres naturales que podemos disfrutar. Es la base más importante para la salud del cuerpo y de la mente. Un descanso pleno y reparador permite que recuperes tus niveles de glóbulos blancos, mejora la memoria y mantiene la depresión a raya. Cada cuerpo sabe cuántas horas de descanso necesita, pero lo normal son ocho horas de sueño. Pero ¿qué pasa cuando no puedes dormir?

El insomnio es cada vez más común. Podemos buscar mil culpables pero lo mejor que se puede hacer es tratar idear un plan contra la adversidad. Aquí unas medidas tácticas de cómo combatir el insomnio.

  • Respeta la obscuridad

Nuestro cerebro desde el inicio de la humanidad ha sido programado para funcionar con el sol y descansar de noche. Pero ahora nuestras noches no son a la luz de la luna y con una fogata. Está llena de luz artificial. Lo mejor es que una media hora antes de dormir vayas apagando las luces a tu alrededor. La luz azul en particular es de las peores para lograr dormir porque simula la iluminación de día. Utiliza un filtro de luz azul en tu celular y tu computadora de noche. Ahorrarás batería y caerás como piedra rápidamente.

  • Libera tu estrés

Mucho de lo que nos mantiene despiertos es la ansiedad y darle vueltas a los problemas del día. Todo esto se acumula e impide que descanses bien. Decirte que no te angusties no sirve de nada. Atiende el problema con unos ligeros ejercicios de respiración y estiramientos. Incluso puedes bajar una app de mindfulness o de sonidos relajantes para quitarte del estrés. Si tu nivel de estrés es tal que te impide realizar tareas básicas, asiste con un psicólogo para atender tu salud con seriedad.

  • Baja el termostato

La temperatura corporal disminuye ligeramente al dormir. Puedes forzar que el periodo de sueño inicie  bajando la temperatura de tu cuarto. Hay estudios que revelan que la temperatura óptima para dormir es más baja de lo que pensamos, de 15º-18º. Optar por una pijama de algodón y sábanas de materiales orgánicos te mantendrán fresco toda la noche.

  • Mejora tu higiene del sueño

Seguramente es el culpable detrás de insomnio. Procura no tomar café después de las 5 de la tarde, ya que la cafeína puede entrar al cuerpo después de lo que pensamos e interfiere con tu patrón de sueño. Ten una rutina, el cuerpo lo necesita. Las rutinas ayudarán a entrenar a tu cuerpo a funcionar como quieres que funcione. Recuerda que debes tener un estilo de vida activo para conciliar el sueño. Si los problemas persisten, consulta a un médico especializado antes de tomar cualquier tipo de pastillas.

 

 

 

 

 

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