POST Mag
Fun Noise

Dos oscuros años sin Leonard Cohen

Poeta, letrista, músico. Leonard Cohen fue mucho más de lo que llegamos a escuchar de él. Nació en Montreal el 21 de septiembre 1934. Su familia era de Lituania y era judía ortodoxa. Gran parte de su infancia y cultura influenciaron su música, exploró su relación con Dios, su soledad y política entre otros temas.

No fue hasta que tuvo 33 años que lanzó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen (1967). Este álbum es una pieza de culto. Después le siguieron 13 discos de estudio que exploraban en su sonido y letra diferentes facetas de su vida.

Sus discos más exitosos comercialmente fueron los últimos, empezando por Old Ideas (2012). Dos años después vino Popular Problems (2014) y sin duda representan el auge máximo de su obra, sin menospreciar lo previo. Simplemente fue su temporada en la que mostró todo de sí, hasta lo más oscuro.

El requiem viene con el último disco You Want It Darker (2016). Es potente y obscuro. Con letras melancólicas que auguran el final de su vida. La canción que titula el álbum representa el paso de un hombre mayor y enfermo (Cohen murió por complicaciones de leucemia).  En la letra se enfrenta con su mortalidad, la condición humana y el inminente final. Es una última plática con su creador y es desgarradora. Esta canción le valió un Grammy póstumo a principios del 2018.

Qué más se puede decir de Leonard Cohen que no haya dicho él ya por sí mismo. Hay que darse el tiempo de escuchar su obra para entenderlo. Reflejará ideas que no sabías que tenías.

Historias relacionadas

Una noche con LE DIV4S: Concierto Italia del Corazón

Staff

LE DIV4S: Concierto Italia del Corazón

Staff

Bjork anuncia tres fechas en México

Staff