POST Mag
FunStage

Experiencia subterránea en Teotihuacán

Visitar este mágico lugar, se trata de un viaje en el tiempo, uno que es para encontrarse con las raíces culturales de nuestros pueblos prehispánicos.

La experiencia subterránea en Teotihuacán lleva a los visitantes a una caverna escondida en la cual los espera un espectáculo de danza y música. Tonatiuh Xocoyotzin, director de esta magna presentación, habló con Post Magazine para compartir su visión:

Desde que la gente entra a la parte del primer inframundo nos permea esta cultura, porque se van a encontrar con personas ataviadas a la usanza prehispánica. Los van a recibir como lo hacían los teotihuacanos: con música en vivo y aroma de copal.

Tonatiuh Xocoyotzin es también el coreógrafo a cargo de este viaje. Él llevó varios eventos culturales fuera de México para presentar la cultura prehispánica en Europa. Para la segunda temporada de esta nueva obra, entrevistamos a Xocoyotzin para que nos compartiera en sus propias palabras qué es la experiencia subterránea.

He hecho espectáculos como Macuahuitl, La Gran Fiesta De Los Muertos, El Nacimiento de Huitzilopochtli. Los montamos en Europa con mucho éxito. Ahora es la primera vez que montamos un espectáculo para México.

Está diseñado para quienes no están familiarizados con la mitología prehispánica. Se trata de que tengan un encuentro con nuestras raíces. La experiencia subterránea es una narraturgia. Narra la cosmogonía azteca, sus mitos de creación de la humanidad, de la danza, las artes y culmina con la caída del pueblo azteca con la llegada de los españoles.

Todo el espectáculo lo realizó el coreógrafo quien es egresado del CEA y el Científico de Anáhuac, instituto que se dedicaba a rescatar todos los valores históricos y filosóficos de las culturas autóctonas de México. Es gracias a toda su investigación que la Experiencia Subterránea sobresale:

Tuvimos la visita del Instituto Mora, donde se llevan a cabo los doctorados de historia aquí en México. Vieron el espectáculo y les encantó por esta riqueza de datos e información que ellos podían constatar, pero con un idioma que lo propone como narración, donde la gente recibe datos históricos

Este espectáculo se lleva a cabo en el teatro Tonalkalco, a 200 metros de la puerta dos de Teotihuacán. Tiene una duración de dos horas y capacidad para 80 espectadores. Se realiza los sábados a las cuatro de la tarde. Las fechas del espectáculo y boletos se pueden ver aquí.