POST Mag
En Portada Speed

Ford Bronco: Siempre salvaje, siempre en movimiento

Ford Bronco: Siempre salvaje, siempre en movimiento.

Por Pedro Montaño.

El movimiento es el motor del hombre y su espíritu evolutivo. Ese que reta sus capacidades para llegar a donde anhela.

Esa fuerza imparable también vive en el ADN de Ford Bronco, el ícono de aventura y Off-Road que alcanza su máximo potencial estando en movimiento; recorriendo rutas extremas demostrando que su diseño, fuerza, seguridad y potencia son perfectas para el todoterreno.

Es por eso que el regreso de Ford Bronco Sport en 2020 resultó en un nuevo éxito para la marca gracias al legado que ha permanecido generación tras generación. Más que cualquier otro producto, los automóviles reflejan el contexto histórico en el que se crearon y acompañan los movimientos sociales y avances tecnológicos de la época; y este auténtico modelo todoterreno no fue la excepción. Gracias a sus aportes revolucionarios a la industria automotriz, se volvió un clásico.

La primera generación de Ford Bronco fue presentada el 11 de agosto de 1965. En 2020, casi 25 años después de su última generación, este mítico Off-Road regresó para ir más allá de los caminos establecidos. Y esta vez, México estuvo incluido en el lanzamiento.

Bronco nunca fue vendida en México, pero había mucha gente que las importaba de Estados Unidos. Había muchos conocedores que sabían de ese producto, las querían y las traían. En parte se debe a que fue concebido como un vehículo único pues lo diseñaron los mismos diseñadores del Mustang allá por el año 1964. Ellos tomaron todo ese espíritu deportivo de las pistas y lo llevaron fuera del camino, al Off-Road, así es como nace Bronco

señala Gerardo Ramírez Vázquez, Gerente de producto para Bronco en México.

Ford Bronco: Siempre salvaje, siempre en movimiento

El sueño

A finales de los años cincuenta, uno de cada tres habitantes en Detroit, Michigan trabajaba directamente en la industria automotriz. Esto quiere decir que la mitad de la población de esa ciudad vivía de dicho sector. Detroit fue el lugar donde Ford Motor Company nació y que, años después, vería el lanzamiento de uno de los mayores éxitos de la compañía.

Con el desarrollo automovilístico y el auge de Estados Unidos como potencia mundial, la compañía presentó a Ford Bronco; un nuevo modelo pensado para salir de viaje con la familia y acampar en los destinos más extraordinarios, con el espacio necesario para llevar el equipaje de todos. Gracias al novedoso diseño de Ford, las unidades se vendieron rápidamente, alcanzando 24 mil ventas durante el primer año en 1966.

Amplio equipamiento

Después del primer logro de Ford Bronco y 12 años más tarde; la segunda generación se anunció a finales de los años 70 con opciones de transmisión manual y automática con cuatro velocidades y 149 caballos de fuerza; una potencia muy buena para la época.

Con el objetivo de convertir a Bronco en un vehículo mucho más ligero, pero con mejores capacidades todoterreno; se ofrecieron opciones de equipamiento entre las cuales estaban diferentes transmisiones; incluidas tres manuales de cuatro velocidades diferentes, una automática de tres velocidades y una más, de cuatro.

15 años de preparación

Ford Bronco se despidió en 1996; pero los fanáticos continuaron reuniéndose con sus auténticos vehículos Off-Road para recorrer y conquistar un sinfín de rutas alrededor de Estados Unidos. Mientras tanto, Ford sabía que, si quería traer de vuelta a Bronco, necesitaba al mejor talento; por lo que formó un equipo de manera “informal” que empezó a compartir bocetos e ideas de lo que podría ser la siguiente generación de vehículos de esta icónica marca.

Era 2004 y los millenials estaban a punto de posicionarse como los mayores compradores en la industria automotriz en Estados Unidos. El equipo “encubierto” de Bronco, que se hizo llamar Millenial Bronco, trabajó durante varios años para presentar el producto a los directivos; pero el proyecto se detuvo para dar paso a otros en los que se enfocaría la firma del óvalo azul.

Luz al final del túnel

Después de tres intentos que no fructificaron a lo largo de 15 años, el equipo Millenial Bronco estaba a punto de darse por vencido. Afortunadamente, las tendencias del mercado cambiaron y se volvieron repentinamente a su favor. El amor por las SUVs en Estados Unidos comenzó a crecer y propagarse y ello abrió una nueva oportunidad para Bronco; aunque con un gran reto, pues había estado fuera del mercado durante más de 20 años.

Con ayuda de mis amigos

Estudio «S» es un área legendaria en el edificio de diseño de Ford en Dearborn, Michigan. Este laboratorio creativo dio origen al Thunderbird, al Mustang e incluso a la Bronco original.

Del 2017 al 2021, se llenó de modelos de arcilla de tamaño completo de la nueva Ford Bronco. Este estudio vio renacer al auténtico todoterreno, el cual conserva características icónicas de la primera generación de Bronco.

Ford Bronco: Siempre salvaje, siempre en movimiento

Lista para romper los límites

Finalmente, el 6 de julio del 2020, Ford presentó a la familia de vehículos todoterreno construidos para cumplir con los deseos de los amantes de los destinos más extremos; de la naturaleza y la aventura.

En México, la emoción por su regreso fue tanta, que las unidades de edición especial de lanzamiento -disponibles sólo para las preventas digitales de Ford Bronco Sport y Ford Bronco 2 y 4 Puertas- se agotaron en muy poco tiempo. Incluso las de ésta última se acabaron en menos de una hora el pasado mes de abril.

Cuando creamos la Familia Bronco, tanto Bronco Sport como Bronco, pensamos en aquellas personas que tienen un espíritu aventurero, que son indomables de corazón. Que les encanta pasar su tiempo fuera del camino descubriendo nuevos lugares donde no siempre hay mapas ni rutas trazadas y que les fascina pasar tiempo al aire libre. Es para el tipo de persona que quiere que su auto lo ayude y lo acompañe a donde quiere llegar

comenta el ejecutivo.

La familia crece

Ford Bronco 2 y 4 puertas son las nuevas integrantes de la Familia Bronco (complementando la llegada de Ford Bronco Sport que fue lanzada en noviembre 2020); y destaca por ser un vehículo auténticamente todoterreno (“Truly” Off-Road), heredera del ADN de la icónica Bronco original.

Ford Bronco 2021 fue desarrollada con avanzada tecnología todoterreno que fue probada en las condiciones más extremas para asegurar la indomabilidad de esta nueva generación, que llega a México en tres versiones para el modelo 2021:

  • OUTER BANKS™ 4 Puertas
  • BADLANDS™ 2 Puertas
  • BADLANDS™ 4 Puertas

La gente tiene interés en todas. Hay gente que busca Bronco Sport porque ve en ella un vehículo ideal en cuanto a tamaño, capacidades y tecnología. También hay gente que ha mostrado interés en Bronco versión OUTER BANKS™ 4 Puertas; porque prefieren más la parte del lujo con los faros de niebla y asientos de piel. Y hay gente que llega y pregunta por BADLANDS™ y no acepta sustituto. Todas han tenido muy buena aceptación, cada una tiene un nicho de mercado. Cada versión es una experiencia ajustada a cada tipo de cliente

subraya Gerardo Ramírez Vázquez.

La familia Bronco es amplia y llega tan lejos como tú lo desees pues tiene un espíritu salvaje con resistencia y durabilidad implacables. La nueva Bronco se construyó para llevarte a la naturaleza, a aventuras todo terreno y a lugares que nunca hayas ido antes.

Poder Off-Road

Su poderoso motor 2.3L Turbo EcoBoost® con 300HP y 325 Lb-Pie de Torque, te garantiza que no se detendrá ante nada. Junto con su tracción 4X4 con Desconexión de Eje Delantero Automático y On Demand (2H, 4H, 4L y 4A); diferenciales trasero y delantero bloqueables; placas inferiores de protección de acero y sus llantas All Terrain de 33 pulgadas; hacen que Ford Bronco no solo sea el vehículo que te lleva, sino en el que vives la aventura.

Supera cualquier tipo de terreno

Ford Bronco cuenta con Modos de Manejo G.O.A.T ™ (Goes Over Any Type of Terrain™, por sus siglas en inglés); con siete opciones: Normal, ECO, Lluvia/Resbaladizo, Lodo/Surcos, Arena, Rock-Crawl y Baja.

Además, ofrece verdadera tecnología todoterreno incluyendo cámara de 360° con vistas Off-Road; transmisión automática de 10 velocidades con SelectShift®; desconexión electrohidráulica de barra estabilizadora; amortiguadores Bilstein Progresivos y profundidad de vadeo de hasta 800 mm.

Toda la tecnología y el equipamiento a bordo de Ford Bronco tiene el objetivo de generar la mejor sinergia entre piloto-vehículo; lo que demuestra que es un auténtico todoterreno.

Poderosa Tecnología

Ford Bronco está equipada con Trail Control – Control de Crucero para Off-Road, que te asistirá en pendientes, descenso y maniobras todoterreno. Sólo tendrás que presionar un botón, fijar la velocidad del vehículo y este se adaptará automáticamente al terreno.

Lista para la diversión

Bronco se construyó para disfrutar del cielo abierto y la sensación del viento en el cabello y el sol en el rostro. Por ello, los paneles del techo y las puertas (almacenables a bordo en versión 4 puertas); se pueden quitar con facilidad, tanto en los modelos de 2 y 4 puertas, para vivir emociones inigualables.

También cuenta con un piso de polímero lavable con tapones de drenaje para facilitar su limpieza y equipamiento para preocuparse solo de la aventura. Además, cuenta con interruptores auxiliares en la consola superior que permiten una fácil instalación del cableado de accesorios adicionales.

Siempre seguro

Contar con una SUV a la que se le puede quitar techo y puertas para maximizar la experiencia al aire libre, como Ford Bronco, no implica sacrificar la seguridad; ya que con seis bolsas de aire (frontales, laterales y cortina), estarás protegido tanto en el pavimento como fuera de este.

Ford Bronco: Siempre salvaje, siempre en movimiento

100% Bronco

Cada uno de los nuevos modelos de la marca Ford Bronco está diseñado y basado en el ADN original del modelo 1966 para ofrecer experiencias todoterreno emocionantes y seguras, añadiendo avanzadas tecnologías.

Bronco es un todoterreno que hace todo bien. Está lleno de tecnología, lujo, confort, seguridad y conectividad. Pero lo más importante, es que, cuando lo manejes, no vas a creer que un SUV puede hacer todo lo que Bronco hace de forma fácil, intuitiva y sobretodo, divertida. Algunas personas podrían considerar a este tipo de vehículos incomodos y difíciles de manejar. Yo creo que Bronco viene a romper todo ese paradigma, en verdad, súbete, manéjalo, sácalo de la calle y llévalo a la terracería, te vas a enamorar. Toda la tecnología Off-Road que tiene está orientada para que cualquier persona pueda usarlo, llevarlo al máximo y además, se divierta

concluye Gerardo Ramírez Vázquez, Gerente de producto para Bronco en México.

Ford Bronco regresó para seguir construyendo el legado de un verdadero Off-Road y continuar dando movimiento a tu gusto por la aventura y libertad. La leyenda ha regresado y está lista para la diversión.

Más información en Ford.mx 

POST Mag está disponible en Magzter, Press Reader y Readee

Historias relacionadas

Vans OLD SKOOL: Clásico vanguardista

Staff

Yanet García. Pronóstico de temperaturas máximas

Staff

Ford Ranger Raptor 2021: Diseñada para los terrenos más brutales

Staff