POST Mag
En Portada Speed

Ford Bronco Sport: Espíritu Indomable

Ford Bronco Sport: Espíritu Indomable.

Por Pedro Montaño. Fotos: Cortesía de la marca.

Hoy la palabra “bronco” tiene un nuevo significado: indomable y poderoso.

Ford Bronco fue llamada así por reflejar perfectamente el espíritu de los más atrevidos. Es un vehículo todoterreno que no solo posee un legado al haber sido pionera de los Off-Road, sino que también se ha vuelto un ícono.

El 11 de agosto de 1965 fue presentada la primera generación de Ford Bronco, así comenzaba la historia de la leyenda de los vehículos todoterreno. Una camioneta SUV nada convencional, con un espíritu indomable, ágil y capaz de desafiar hasta los caminos más difíciles.

Casi 25 años después de su última generación, este mítico Off-Road regresa para ir más allá de los caminos establecidos.

SIN DOMAR

En 1960, los creadores de Mustang, Lee Iacocca y Donald N. Frey, junto con McKinley Thompson Jr., trabajaron los bocetos iniciales de la primer Ford Bronco.

Los miembros del equipo Ford sabían que querían un todoterreno resistente, que continuara con el legado de estándares 4×4 G.O.A.T. (Goes Over Any Type of Terrain, por sus siglas en inglés); sin embargo, los primeros bocetos no contaban con la esencia de Bronco.

Fue entonces cuando el CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, que para ese momento era el vicepresidente ejecutivo de Ford para los mercados globales, desafió al equipo y les pidió tomar en cuenta para el diseño de este vehículo tan sólo dos adjetivos: “honesto” y “robusto”.

Seis años después, el mundo del Off-Road viviría una revolución. Ford Bronco nació como un vehículo disruptivo, ágil y capaz de desafiar cualquier terreno por mayor reto que presentara gracias a que su primera generación fue equipada con un motor de 2.8 litros y 6 cilindros que generaba 105 caballos de fuerza, una gran potencia para la época. Incluso, se fabricó un exclusivo modelo descapotable que hoy es uno de los más costosos y codiciados por coleccionistas.

La segunda generación en 1977, fue fabricada sobre la plataforma de la icónica Ford F-100, incrementando sus dimensiones, rigidez y capacidades todoterreno. La década de los 80 traería a la tercera generación con un diseño más ligero e inyección electrónica, convirtiéndolo en uno de los más vendidos en la historia de Ford.

La cuarta generación se construyó en 1987 sobre la plataforma de Ford F-150, con lo cual también mejoró su rigidez y sus prestaciones dinámicas dentro y fuera del asfalto. Equipaba inyección electrónica en un motor de 6 u 8 cilindros, dependiendo de la versión, con transmisión manual de 5 velocidades.

Un hito en la cultura

En 1991, Ford mejoró considerablemente la aerodinámica y se le incorporó líneas más estilizadas. Gracias a ello, este vehículo Off-Road pasó a la historia con victorias en las carreras más intrincadas en películas. Libros y artículos hablaron de su imponente diseño, desempeño y capacidades extraordinarias. Ford Bronco se convirtió en un hito en la cultura y automovilismo al aparecer en más de 1,200 películas incluyendo Speed, Terminator 2, Bad Boys, Ocean’s 11, Bumblebee y Fast & Furious presents Hobbs & Shaw.

Su producción terminó en 1996, pero su legado permaneció y hoy tiene más fuerza pues, tras casi 25 años de ausencia, este 2020 llega una nueva familia y Ford Bronco Sport 2021 es la primera integrante de esta marca realmente todoterreno. 

LA LEYENDA DEL OFF-ROAD ESTÁ DE REGRESO

Ford Bronco es una marca con gran historia que, sin duda, marcó una evolución de las SUVs y el segmento del Off-Road. Es un vehículo emblemático que se caracterizó por un diseño robusto inspirado en las aventuras más allá del pavimento, en ofrecer capacidades 4X4, y opciones de personalización con accesorios.

Es por ello que una nueva familia de vehículos indomables Ford Bronco regresa para el 2021, incluyendo 3 modelos: la primera integrante Ford Bronco Sport, así como Ford Bronco 2 y 4 Puertas.

La misión de estos auténticos todoterreno es ofrecer la máxima capacidad y confianza 4×4 para ir a cualquier parte, en cualquier momento, con el equipo perfecto para las aventuras fuera de la ruta marcada.

FORD BRONCO SPORT

Es el miembro más pequeño de la familia Bronco, pero para nada es menos capaz en Off-Road donde, después de arduas pruebas, ha sorprendido a propios y extraños.

Inspirada por ese legado, Ford Bronco Sport es un vehículo atlético y totalmente diferenciado del resto de las opciones existentes en el mercado en términos de diseño, altura, geometría, desempeño y, por supuesto, en capacidades todoterreno con el inconfundible ADN original de Bronco y la versatilidad para desempeñarse excepcionalmente tanto en el pavimento como fuera de él.

Como todos los modelos Bronco, esta SUV cuenta con tracción 4×4 y está diseñada de forma inteligente para transportar, incluso, dos bicicletas de montaña paradas en su área de carga. Cuatro exclusivas series diseñadas acorde a la manera en que experimentas la naturaleza, junto con una amplia gama de accesorios independientes, te permiten personalizar tu Ford Bronco Sport fácilmente al equiparla para transportar kayaks, esquís acuáticos, equipo de campamento o cualquier otro instrumental que impulse tu aventura o deporte favorito.

Toda la tecnología y el equipamiento a bordo de Ford Bronco Sport tiene el objetivo de generar la mejor sinergia entre piloto-vehículo, sin importar las condiciones del terreno. Y debido a que es un vehículo totalmente personalizable, cada Ford Bronco Sport será única.

En México, Ford Bronco Sport 4×4 está disponible en cuatro versiones:

BIG BEND™

Diseñada para aquellos que quieren destacar de la SUV promedio. Con motor Turbo EcoBoost® de 1.5L que proporciona 181 HP y 190 lb-pie de Torque, cuenta con cinco modos de manejo (G.O.A.T. Modes™): Normal, ECO, Sport, Lluvia / Resbaladizo, Arena, Wi-Fi a bordo, faros full LED y pantalla táctil de 8’’ compatible con Apple Carplay® y Android Auto®.

Disponible en colores Negro Basalto, Plata Polar, Azul Glaciar, Blanco Tundra, Rojo Desierto y Azul Náutico.

OUTER BANKS™

Desarrollada para quienes quieren lujo sin sacrificar capacidad Off-Road. Con motor Turbo EcoBoost ® de 1.5L que proporciona 181 HP y 190 lb-pie de Torque. Está equipada con sistema de audio Premium Bang & Olufsen®, pantalla táctil de 8’’ compatible con Apple Carplay ® y Android Auto®, quemacocos eléctrico y control de crucero adaptativo y mantenimiento central de carril.

Los colores para esta versión son: Negro Basalto, Plata Polar, Azul Glaciar, Blanco Tundra, Rojo Desierto y Azul Náutico.

BADLANDS™ 

Para quienes no escatiman en capacidad Off-Road. Posee tracción 4X4 con control vectorial de torque y motor Turbo EcoBoost de 2.0L que proporciona 245 HP y 275 lb-pie de Torque para un rendimiento todoterreno de alta velocidad. Además, incluye siete modos de manejo (G.O.A.T. Modes™): Normal, ECO, Sport, Lluvia / Resbaladizo, Lodo / Surcos, Arena, Rock Crawl, suspensión calibrada para Off-Road, diferencial bloqueable y cámara de visión 180 grados con autolimpiador, una gran asistencia en maniobras todoterreno.

Podrás elegir Badlands™ en cualquiera de los colores anteriores, además de Naranja Duna.

Una edición especial de lanzamiento Badlands™ en color exclusivo Gris Ártico y limitada a 130 unidades estuvo disponible el pasado mes de octubre en una preventa digital, agotándose en las primeras 8 horas.

FIRST EDITION

Únicamente se producirá para el año modelo 2021 y será en celebración de la primera Ford Bronco Sport jamás creada.

Cuenta con todo el equipamiento de Badlands™ más gráficos distintivos color negro en cofre y en laterales de puertas delanteras y traseras, rines Off-Road de aluminio en color negro de 17” y llantas todoterreno, parrilla First Edition color gris carbono y asientos de piel color Azul Naval con insertos en gris.

Los colores disponibles para esta edición incluyen Azul glaciar, Rojo Desierto y Naranja Duna.

PERSONALIZACIÓN EXTREMA

Para sumar a tu experiencia auténticamente Off-Road, Ford Bronco Sport es un vehículo personalizable, pues contará con una amplia gama de accesorios con Licencia Ford & Partes Originales Ford, además de paquetes con precios atractivos. Todo ello para que no exista una igual a la tuya.

CREADA PARA LOS CAMINOS FUERA DEL MAPA

Ford Bronco Sport es un orgullo hecho en México, fue desarrollada por ingenieros de nuestro país, y se fabrica en Hermosillo, Sonora.

Durante su creación, se puso a prueba frente a distintos terrenos: pista, cruces de agua y terracería y rocas, saliendo adelante en todos y demostrando por qué es la camioneta mejor equipada para el On y Off-Road.

Ofrece capacidad de vadeo y protección contra obstáculos todoterreno para que ninguna condición detenga tu viaje, destacando por su versatilidad al ser ideal para la ciudad, pero también para la aventura en terracería.

En todas sus versiones incorpora los modos de manejo “G.O.A.T.” (Goes Over Any Type of Terrain), el sistema que integra y calibra todos los sistemas –motor, diferenciales, frenos y dirección– y en conjunto con la arquitectura permite una experiencia de manejo Off-Road a gran velocidad en dunas y terracería, así como a bajas velocidades para rock-crawling.

La suspensión de Ford Bronco Sport ha sido desarrollada con amortiguadores, resortes y brazos de suspensión diseñados para entregar un desempeño Off-Road inigualable que, en conjunto con el resto del chasis, proporciona ángulos de ataque, salida y ventral optimizados para el todoterreno, la mejor altura libre al piso de su clase, y capacidad de vadeo de hasta 600 mm.

Para ir más allá de la aventura, Ford Bronco Sport no escatima. Está equipada con tecnología de Control de Senderos que funciona como un “Cruise Control” para todoterreno, un sistema de enfriamiento de la transmisión automática de 8 velocidades, dirección eléctrica asistida calibrada para ayudar a que las llantas respondan en conjunto con los modos de manejo G.O.A.T. y una cámara frontal de 180° que se activa automáticamente y en conjunto con los modos de manejo Off-Road, para tener visibilidad del terreno y de los obstáculos delanteros.

PODER Y ADRENALINA

El diferencial trasero en las versiones más equipadas de Bronco Sport es único en su categoría. Es un diferencial Twin-Clutch por su nombre en inglés y permite el control vectorial de torque para que el vehículo tenga un manejo muy ágil y atractivo en superficies Off-Road, mandando la potencia al eje trasero y a la llanta correcta en todo momento. Así, la camioneta logra que todos nos sintamos los mejores pilotos y nos recompensa con grandes sensaciones y adrenalina.

Por su parte, el sistema 4×4 cuenta con bloqueos para el diferencial central y diferencial trasero permitiendo acelerar y maniobrar en los terrenos y situaciones más difíciles, incluso cuando tengas una o dos llantas sin tracción.

También cuenta con placas de protección para el motor, la transmisión y el tanque de gasolina; suma ganchos de arrastre frontales en las versiones Badlands™ y First Edition y tirón de arrastre porque, ¿de qué sirve un todoterreno si no está realmente equipado para superar cualquier aventura?

CONFORT Y SEGURIDAD

Todas las versiones de Ford Bronco Sport están equipadas con FordPass® Connect (con Wi-Fi Hotspot integrado), puertos USB de carga tipo A y tipo C, pantalla táctil de 8’’ compatible con SYNC 3, Apple CarPlay y Android Auto.

En las versiones más equipadas, está disponible el sistema de audio premium B&O by Bang & Olufsen® con 10 Bocinas y Subwoofer y cargador inalámbrico para celular.

Para Ford, la seguridad es siempre uno de los pilares más importantes, por lo que este primer miembro de la familia Off-Road viene equipada con 9 bolsas de aire, Control de Tracción Avanzada (AdvanceTrac®) con Control de Estabilidad Antivolcadura (RSC®), cámara de reversa, freno automático de emergencia con detección de peatones, monitor de punto ciego BLIS®, sistema de preservación de carril, y para la versión de lujo; control crucero adaptativo con mantenimiento central de carril.

El diseño interior y exterior de la nueva Ford Bronco Sport es característico de la marca Bronco, que sin duda la hace destacar y está pensado para sacar provecho de todas y cada una de las especificaciones y tecnologías para experiencias todoterreno únicas.

POR DENTRO

Los interiores son excepcionales y la idea es destacar de lo que conocemos en el segmento, por lo que las combinaciones de materiales y colores hacen de Ford Bronco Sport irreverente y única.

El piso interior en polímero y tapetes de todo clima para cabina y cajuela, están pensados para proporcionar facilidad de limpieza y durabilidad, además de contar con un Sistema de Sujeción de Cargo con Mosquetones y Anillos en Cajuela.

Cada Ford Bronco Sport cuenta con sistema de bolsa con cierre y correas tipo Molle para sujetar distintos tipos de equipo, mochilas o herramientas en los respaldos de los asientos delanteros, mientras que en la versión Badlands™, encontrarás un compartimento de almacenaje en el asiento trasero derecho.

ILUMINANDO EL CAMINO

Los faros circulares, emblemáticos de la primer Bronco, son Full-LED que, en conjunto con una parrilla distintiva por versión; hacen de Ford Bronco Sport un vehículo único y divertido.

Por otro lado, el techo bi-tono tipo safari con rieles portaequipaje, proporciona el mayor espacio interior de su clase; además cuenta con apertura de medallón trasero, y si abres la cajuela completamente, tendrás un sistema de iluminación exterior para campamento.

INDOMABLE EN TODOS LOS TERRITORIOS

Ford Bronco Sport es el vehículo ideal para el día a día, pero también para llevarte más allá de la aventura en cualquier momento. No hay ninguna otra en el segmento que ofrezca todo esto en un mismo vehículo y que, además, se adapte a todo tipo de terreno.

LEVANTA POLVO

Toma el camino menos transitado, incluso si hay piedras, polvo y lodo. La combinación de la capacidad 4X4, los soportes afinados para todo terreno y la dinámica del vehículo, te darán potencia para sortear el camino.

Para que tengas potencia para andar por la naturaleza; la tracción trasera de embrague doble puede sumar tracción al enviar torsión a una sola rueda trasera y puede desviar prácticamente toda la torsión del eje trasero a cualquiera de las ruedas traseras. Junto con los G.O.A.T. Modes seleccionables del vehículo, ofrece la posibilidad de hacerlo aún más ágil en terrenos con piedra suelta o arena.

SOBRE EL AGUA

Con altura libre al piso de hasta 223 mm, ángulos de aproximación y partida insuperables; 600 mm de capacidad de vadeo y neumáticos todoterreno, incluso si eres un explorador experimentado, quedarás sorprendido.

FUERTE COMO ROCA

Cuando el camino se pone difícil, Ford Bronco Sport está siempre lista. Sus placas de acero protegen la parte inferior de la carrocería mientras viajas por el terreno más áspero. Al agregar neumáticos todoterreno, no tendrás preocupaciones cuando pases por rocas y terrenos irregulares.

INDOMABLE Y MEXICANA

El pasado noviembre, Ford de México inició la producción de Ford Bronco Sport; la auténtica SUV todoterreno y la más mexicana de todas; pues el ensamblado de esta Off-Road se lleva a cabo en la planta de Hermosillo, Sonora.

Es un orgullo que México construya este producto, un lanzamiento que marca un hito para nosotros; ya que no sólo se está produciendo una nueva SUV, sino que viene con un legado de más de 60 años,

mencionó Héctor Pérez, CEO de Ford de México.

Con toda certeza puedo asegurar que nuestros clientes, aquí y en el mundo, llevarán todo el talento de México con ellos en Ford Bronco Sport.

Ford Bronco Sport no sólo es ensamblada en Hermosillo; sino que el equipo de ingenieros fue liderado e integrado por colaboradores del país, quienes se encargaron que esta SUV supere todo tipo de terrenos. Algunos de los principales desarrollos hechos por mexicanos son los interiores, el sistema eléctrico y el motor, poniendo así el nombre de México en alto.

Aproximadamente, el 70% de la ingeniería de Ford Bronco Sport fue hecha por el equipo mexicano para lograr un producto de excelente calidad.

Así es como nace una nueva leyenda hecha en México. Un legado que continúa y enfrenta cualquier camino fuera del mapa.

Ford Bronco Sport es el llamado a tu lado más salvaje e indomable.

Más información en ford.mx

Historias relacionadas

Ford Bronco: Siempre salvaje, siempre en movimiento

Staff

Ford Ranger Raptor 2021: Diseñada para los terrenos más brutales

Staff

Ford: Tu pareja ideal para el viaje de tu vida

Staff