POST Mag
Film Fun

Glass: El fin de la trilogía de M. Night Shyamalan

Glass, la película más reciente del afamado director hindú M. Night Shyamalan, y el último capítulo de su trilogía, ha estado llena de críticas encontradas. Una cosa es clara, para ver, entender y formarse una opinión propia, se debe haber visto primero las dos anteriores. Repasemos.

El inicio

En un principio, Unbreakable (El Protegido), que apareció en el año 2000, parecía ser simplemente la nueva película de Shyamalan. El director nos muestra una historia entretenida y con clara referencia a los superhéroes: Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis), que resulta ileso. Elijah Price (Samuel L. Jackson), le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido sin un rasguño del accidente.

La cinta fue bien recibida y parecía que ese sería el aporte de Shyamalan al género y todo acabaría ahí.

 

La sorpresa

Split (Fragmentado), se estrenó en 2016 y planteaba ser un buen thriller y en general, muy bien realizada. Kevin (James McAvoy), está bajo tratamiento con su psiquiatra, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), debido a que posee 23 personalidades diferentes. Sin embargo, aún queda una por emerger y que podría dominar a todas las demás. Tras raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin empieza su proceso de transformación final.

La cinta sorprende y engancha. Pero la verdadera revelación llegaría al final en la última escena donde Split se conecta con Unbreakable. Es ahí donde se muestra lo que el cineasta había estado construyendo sigilosamente, una trilogía.

 

La conclusión

M. Night Shyamalan une la narrativa de dos de sus historias originales para concluir con Glass.

Bruce Willis regresa como David Dunn y Samuel L. Jackson como Elijah Price, también conocido por su seudónimo: Mr. Glass. Se suman James McAvoy que retoma su papel de Kevin Wendell Crumb y las múltiples identidades que residen en él, y Anya Taylor-Joy como Casey Cooke.

Tras la conclusión de Split, Glass encuentra a Dunn persiguiendo a Crumb, en una serie de encuentros cada vez más intensos, mientras que la sombría presencia de Price emerge como un orquestador que oculta secretos críticos a ambos personajes.

La actriz Anya Taylor-Joy comentó:

Recuerdo cuando Shyamalan me dijo lo de la conexión con ‘El Protegido’ y me emocioné mucho porque soy muy fan de esa película. Le pedí que me tenía que dejar visitar el rodaje de la siguiente película que hiciera y él se sorprendió, diciéndome: ‘¿qué te hace pensar que no vas a estar en el rodaje?’

Por su parte, el cineasta ha insistido en que no es exactamente una película de cómics.

La gente que ha visto la película la ha llamado un cómic. Hay una especie de ilusión de que es como una Avengers para adultos, he escuchado mucho eso. Pero en su tono es un thriller sicológico más que una película sobre cómics… definitivamente hay material de historietas, cosas de cómics que toman vida, como súper fuerza, tipos súper humanos. No creo ser parte del mundo de las historietas en el cine. Creo que soy más bien un primo, no vivo en esa casa, soy el primo que viene de lejos.

Y aunque actualmente hay una tendencia en construir universos o franquicias, ha dejado en claro que no es una opción para él.

No soy una persona de secuelas. Esto me tomó 19 años para llegar a la actual trilogía. Pero estoy feliz de haber terminado la historia sobre estos personajes. No creo que lo haga. Lo original es lo mejor para mí.

 

La premier

Glass tuvo su premier en distintos lugares como Francia, Estados Unidos y Reino Unido. En donde estuvieron presentes sus protagonistas y director.

 

Glass se exhibe ahora en cines.

 

Historias relacionadas

Anya Taylor-Joy: Galería de la actriz de “Gambito de Dama”

Staff