POST Mag
MachineryMotors

Motociclista en riesgo: Solo el 1.3% está asegurado

El 2 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Motociclista. Un día para celebrar por los más de 4 millones de amantes del motociclismo en México; según datos del INEGI.

Motociclista en riesgo: Solo el 1.3% de las motocicletas están aseguradas

La cantidad de motos en circulación en México ha tenido un incremento sustancial a partir de 2013 (INEGI); con un crecimiento exponencial entre 10 y 20% anualmente. Aunado a esto, también se han presentado accidentes viales, en donde las motocicletas representan el 23% del total de sucesos (AMIS); lo que hace que recobre una mayor importancia el contar con un seguro que brinde protección antes, durante y después de cualquier percance.

Desafortunadamente únicamente el 1.3% de las que circulan en el país están aseguradas. 

Motociclista en riesgo: Solo el 1.3% de las motocicletas están aseguradas

Riesgo mayor

Como conductores de cualquier tipo de vehículo, el riesgo de sufrir un accidente es constante. Específicamente, las motocicletas hacen que la integridad física de sus ocupantes se encuentre cuatro veces más expuesta que al viajar en automóvil.

En México, cada vez más personas circulan en motocicleta y contar con un seguro nos protege no sólo en caso de accidentes; también en caso de robo o daños. Durante los primeros nueve meses del año se robaron 4,204 motocicletas aseguradas por Quálitas; por lo que es fundamental que los conductores no se confíen y estén preparados con un seguro para mitigar los daños generados, así juntos promovemos la prevención de riesgos y seguridad vial

comentó César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos en Quálitas.

 

Prevención

Se recomienda al motociclista adoptar algunas medidas de prevención que les permitirán tener un camino más seguro:

  • Llevar protección, un casco certificado por las normas DOT y ECE puede ayudar a reducir 40% el riesgo de morir durante un accidente; y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa, según datos de la OMS.
  • Contratar un seguro especializado en motocicletas que se adapte a las necesidades de cada usuario; y tenga la cobertura adecuada por el tipo de vehículo y uso.
  • Siempre manejar a la velocidad permitida. Un motociclista es más vulnerable pues los riesgos de sufrir daños durante un accidente son más elevados.
  • Respetar la señalización y el derecho preferente de paso de los peatones.
  • Mantener encendidas las luces en todo momento, eso dará más visibilidad y seguridad.
  • Seguir las leyes de tránsito, no pasar entre los autos ni subirse a las banquetas con la finalidad de ir más rápido.
  • Contar con un sistema de seguridad, como candado, alarma o cualquier herramienta que pueda evitar el robo de la motocicleta.
  • Estacionar el vehículo en lugares específicos para motocicletas.
  • Revisar la motocicleta constantemente, las llantas y el motor.

De esta forma, tener un seguro completo incrementa la protección, prevención y cuidado del asegurado; así como de los terceros que puedan verse afectados en un siniestro, y por supuesto del vehículo.

Motociclista en riesgo: Solo el 1.3% de las motocicletas están aseguradas

Más información en conductavialqualitas.com.mx

Historias relacionadas

Día del amor y la amistad y… accidentes de tránsito

Staff

Las motocicletas imperdibles de BMW

Enrique Espinosa