POST Mag
En PortadaHer

Paty Cantú: Un himno al amor (propio)

Paty Cantú: Un himno al amor (propio)

Por Pedro Montaño

Paty Cantú: Un himno al amor (propio)

Lejos se sienten los días en que Paty Cantú fue parte de la agrupación Lu. Sin embargo, tras ese rompimiento y algunos discos exitosos; la cantante y compositora ha forjado una armoniosa carrera con importantes éxitos como La Mexicana, su más reciente álbum.

En una mezcla de diversos géneros musicales que abordan el pop, la música urbana e inclusive el country. Todo, con un sabor muy mexicano.

Y es esa misma inquietud la que no le permite a Paty Cantú quedarse en un mismo lugar y la incita a salir en busca de la novedad de nueva cuenta. Ahora, a través de una composición donde el trap y el pop se mezclan perfectamente.

El tema, lleno de fuerza, fuego y sensualidad se titula “Si yo fuera tú”, donde Paty se hace acompañar por la cantante argentina María Becerra.

“Si yo fuera tú”, es una forma muy directa de decirle a alguien: si yo estuviera en tus zapatos. Pero, desde un lugar con humor. Siempre trato de componer con las palabras exactas, con un mensaje poderoso y a la mejor, de una forma muy seria.

“Quería escribir un himno poderoso, con algo de ego, pero también humor, para mostrar que el amor propio nunca sale sobrando. A veces nos quedamos con esta sensación de que alguien debió darse cuenta de lo que somos y valemos. “Si yo fuera tú” le da cierre a ese sentimiento. Es una forma llena de humor ácido de decir: de nada. Por si se te olvidó agradecer por mi tiempo en tu vida.

Si alguien no te apreció o no te valoró -cuando tú le diste lo más valioso de tu vida, que es tu tiempo- y le diste tu esfuerzo total, a veces lloramos; a veces nos quejamos con nuestros amigos y de repente, puede llegar este sentimiento.

Yo me acuerdo que cuando me detonó todo para componer esta canción; yo venía de haberle compuesto dos canciones a esta misma persona, una se llama “Mírame” y la otra es “Hoy no”; que están en el disco La mexicana, y yo estaba en plan toda enamorada. Estaba envuelta en el proceso de la relación y me di cuenta que esta persona no estaba viendo más allá de la superficie de lo que hay en mí; por venir de diferentes culturas y por muchas cosas. Y después, reconocí que sí la estaba pasando mal, pero quise dejar para mañana la tristeza, y así llegó “Si yo fuera tú”.

En algunas otras ocasiones he metido un poco de humor como en “Goma de mascar” o “Afortunadamente no eres tú”. Pero he descubierto que, de la mano del humor, los mensajes se entienden y se digieren bastante bien”.

Paty Cantú: Un himno al amor (propio)

¿Cómo surge la canción?

Paty Cantú: Estaba platicando con unos amigos, contándoles cómo me trató, de todo lo que no vio, de todo lo que no preguntó. Y con ellos -que me conocen tan bien, que reconocen mi corazón- estaba viendo fotos de él y mías; y en un momento uno de ellos dijo: ‘estas muy por fuera de su liga ¿no? ¡Favor que le hiciste!’

Estos típicos comentarios que te hacen tus amigos cuando te rompen el corazón, para que te sientas un poco mejor. Me decían: ‘le hiciste un favor, porque seguro fuiste lo mejor de su vida’. Y de pronto, me quedé pensando, me reí y dije: ‘¿por qué no lo puedo ver así?

De repente creo que nos quedamos con esos sentimientos frustrados, de que la otra persona ni las gracias te dio por todo el esfuerzo que hiciste. Así que, esta canción, no es desde un lugar sentimental o triste, sino de un lugar muy empoderado. Si yo fuera tú… me daría las gracias, pero como no lo hiciste, hago esta canción. ¡De nada! (ríe).

Y luego llegó María Becerra

Paty Cantú: María Becerra es la artista número uno de Argentina, es muy poderosa. También compone sus canciones, es líder de opinión en muchos sentidos y conectamos desde la música; como personas que han logrado marcar una diferencia en su curso, desde el lugar de la mujer, pero sin estar diciendo ‘porque soy mujer’; como si fuera una desventaja, sino desde el punto de vista de que logramos todo esto porque somos mujeres. Porque estamos peleando que ya no existan categorías donde existan premios a la mujer, Mejor artista femenino, mejor no sé qué femenino. Las dos somos artistas, queremos igualdad, así que conectamos desde ahí.

Ella se sumó a la canción, le dio mucho más humor desde su lírica, y estoy muy contenta porque salga (el sencillo) en este mes (de la Mujer). Estoy probando distintos géneros para evolucionar, y lo más importante, sin perder mi esencia; porque al final, lo que yo he hecho es construir una carrera a largo plazo y para mantenerte relevante para reinventarme tres veces más que un hombre; como lo dijo Taylor Swift.

La edad por ejemplo, se convierte de repente en una cosa que juega en tu contra, cosa que para los hombres no. Al contrario, a más edad, más experiencia como el vino. Y en la mujer, en la industria está la presión por mantenerse joven. De repente convierte a muchos artistas y te lleva a un lugar donde pierdes tu esencia por estar tratando de no morir. Es muy duro eso.

En mi caso la verdad, es que siempre he tratado de evolucionar, de ser congruente, y en esa misma línea artística está mi curiosidad y ambición; de poder añadir cosas distintas a mi música, de no ser solo una nota, un género musical o un solo discurso. He grabado con los artistas más icónicos de nuestra lengua como puede ser Juan Gabriel o Alejandro Sanz. También me encanta haber sido la primera artista que grabó en México con Karol G.

Y ahora grabar con María Becerra, que yo sé lo grande y talentosa que es, me da muchísimo gusto. Esta unión nos puede fortalecer a las dos con distintos públicos y distintas regiones. Lo que tenemos las dos en común es congruencia. La canción está divertida, lleva pop, trap y está compuesta por dos mujeres.

¿Qué piensas que no iría en este momento contigo, en tu estilo de cantar o componer, a qué le dirías no?

Paty Cantú: Yo siempre le digo sí a lo que es congruente para mí, si me gusta la canción, si me gusta el artista, si me gusta la persona. Porque para mí tiene que haber una conversación previa, si hay respeto mutuo y si hay una suma de elementos; de reto en las colaboraciones y en el tipo de cosas me gusta probar. Me gusta salirme de mi propio perímetro y forma. Cuando encuentro eso es como un reto.

Lo que quizás no me gusta y no he hecho hasta ahora, y que ha permitido esa conexión con la gente, es que yo nunca he sido, ni he hecho un proyecto de escritorio. Nunca me doblado a hacer lo que se supone que una popstar tiene que hacer o a las colaboraciones o duetos que debería de hacer; entre comillas, porque es lo que serviría o funciona.

No es decir: ‘voy a subirme a todos los trenes o barcos que vayan pasando como actos de ir persiguiendo la fama’. Creo que la razón por la que haces las cosas, puede determinar que puedas construir algo grande o no. Para mí, el propósito siempre ha tenido que ver con un crecimiento personal, con una exploración artística y con la conexión con la gente.

Yo no hago música para ser famosa, yo no hago música para satisfacer a la industria; yo trato de hacer las cosas por mi crecimiento personal y por acompañar al público, para estar ahí para la gente. Para la gente que ha tenido que luchar por algo, por su salud mental, por una pérdida, algo que, como la mayoría de nosotros; pasamos y que yo en lo personal también he pasado. Entonces es eso, cuando las razones son las correctas, a veces cuesta más. A veces el foco no está puesto directamente en ti. Pero a largo plazo las cosas se quedan y se pelean más tiempo, porque hay una solidez y una honestidad en la vida y en lo que estás probando.

(Fragmento del artículo publicado en POST Mag edición Marzo 2021).

POST Mag está disponible en Magzter, Press Reader y Readee