POST Mag
Drinks Gourmet

Sobre la espuma: Las mejores cervezas artesanales mexicanas

Se calcula que en nuestro país hay unas 635 fábricas de cerveza artesanal, signo inequívoco de que México es el cuarto productor global de cerveza.

Lo anterior también indica que los mexicanos, somos grandes fans y consumidores de cerveza, lo lamentable es que muchos se limitan a beber una sola marca sin ir más allá de eso. En nuestro país, están disponibles excelentes marcas de reconocimiento mundial y por supuesto, las artesanales.

Para que una cerveza pueda ser considerada artesanal, sólo debe contener agua, malta de cebada, lúpulos y levadura. También, no debe superar los 7 millones de barriles anuales y debe ser independiente.

Ahora, sin importar si te gustan las cervezas claras u oscuras, IPA o Stout, encontrarás algo para ti en esta selección de las mejores cervezas artesanales mexicanas.

Cerveza Altiplano

La cerveza Altiplano es una Pale Ale edición especial elaborada con ingredientes 100% mexicanos, por lo que por primera vez se utilizó lúpulo cosechado en Irapuato, Guanajuato por Héctor Viadiu, maltas mexicanas de la Maltería Central Altiplano y levadura de Monjecitos, ubicados en Guadalajara, Jalisco.

Para su producción se invirtieron varios meses de investigación y trabajo de campo, en el cual se logró cosechar una cepa de 12 lúpulos diferentes que dieron pie a la elaboración de este lote.

“No estamos dando a conocer una nueva cerveza para comercializar, sino poniendo en marcha una alternativa 100% mexicana de hacer cerveza. La noticia es que se puede hacer cerveza con insumos 100% mexicanos y que es viable llevar este proceso a una escala mayor en un futuro”, comentó Carlos Bencomo, dueño de Cervecería 5 de Mayo y socio fundador de Maltería Central Altiplano.

Cerveza Altiplano es una Pale Ale edición especial, de la cual sólo se produjeron 50 botellas y no se encuentra a la venta sino como parte de eventos de la marca.

cerveza altiplano - post mag

 

Cerveza Heavy Metal

Beer Factory & Food y sus maestros cerveceros ha sido reconocido en distintas ocasiones con medallas y trofeos en distintos certámenes y concursos, no sólo en México, sino en todo el mundo. Tal es el caso de Heavy Metal, cerveza estilo Russian Imperial Stout, que en 2017 ganó medalla de oro en su categoría, para posteriormente ser galardonada entre 767 cervezas participantes y 175 cervecerías, como la Mejor Cerveza en la Copa Cerveza Mx.

Heavy Metal, elaborada con 12 diferentes tipos de malta, lo cual la hace única en su categoría, es una cerveza de cuerpo prominente, con aroma y sabores tostados de chocolate amargo y café, con sutiles notas de nuez, así como con 10% de alc./vol y 75 IBU´S.

“Siendo pioneros de la cerveza artesanal en nuestro país, nos esforzamos en dar a nuestros visitantes experiencias que les permitan seguir disfrutando y aprendiendo sobre el inmenso mundo cervecero. Ejemplo de ello es Heavy Metal, una cerveza que no solamente es deliciosa, sino que también pone en alto el talento de la gran industria cervecera mexicana”, comentó Claudia Amerena, Gerente de marca.

 

Cerveza Colectiva

Como su nombre lo indica, es un proyecto donde las 16 cervecerías más representativas de México se unieron para crear una cerveza que representara el talento y la pasión que caracteriza a los mexicanos.

“Cerveza Colectiva es el resultado de la creatividad, pasión y experiencia de 16 maestros cerveceros que saben hacer cerveza de la mejor calidad. El que seamos un país exportador de cerveza es gracias al talento que existe en México y eso quisimos plasmarlo en este proyecto”, señaló Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México.

Cerveza Colectiva es el resultado de las cervecerías Cervecería Allende, Beer Factory & Food, Calavera, Ceiba, Concordia, Colima, Cru Cru, Fortuna, Grupo Modelo, Heineken México, La Patrona, La Silla, Minerva, Nevado, Tulum y 5 de Mayo.

Sólo podrás encontrarla en eventos o actividades de Cerveceros de México y sus afiliados.

cerveza colectiva - post mag

 

Cerveza Sake

Inspirada en Japón, Sake es la primer cerveza mexicana inspirada en la cultura japonesa. Creada por Cerveza Fortuna, originaria de Jalisco, se utilizaron ingredientes como arroz, levadura y lúpulos japoneses, con los cuales se buscó recrear los sabores de la cultura japonesa a través de una cerveza única en su tipo.

Sake es de estilo Sake Ale y de color dorado brillante, de espuma blanca y cuerpo medio bajo. Sus aromas son florales y en cuanto a sabor; a medio trago se percibe el amargor suave, seguido de sensaciones similares a las del sake. También se llegan a apreciar notas a madera, como si fuera una cerveza añejada en barricas de bourbon.

De carácter especial y diferente, la cerveza Sake marida a la perfección con platillos de la gastronomía japonesa como el sushi, el ramen y el yakimeshi.

Como anécdota, en un principio, el objetivo de Cerveza Fortuna era lograr una receta en la que se pudiera unir el sake con la cerveza, sin embargo, tras varias pruebas, se abandonó este proyecto debido a que el proceso de creación involucraba bacterias que no son compatibles con las de la cerveza y se corría el riesgo de sufrir una contaminación. Fue entonces que se decidió tomar otro camino y el resultado fue una cerveza inspirada en el sake.

Sake ya se encuentra disponible en presentación de botellas de 355ml y en barril.

cerveza sake - post mag

 

Cerveza Allende Cien

Cervecería Allende lanzó recientemente al mercado la única light lager con únicamente 100 calorías: Allende Cien.

Orgullosamente mexicana y originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, posee una imagen fresca y un color verde turquesa en su etiqueta.

Su sabor comienza con las cosquillas de la carbonatación para una experiencia rápida que abre con cereales y suave pan, acompañados de las características florales de la levadura y cierra con un delicado y refrescante amargor cítrico. En cuanto a su aroma, tiene ligeras notas de malta, como cereal integral y granola y se complementan con una delicada nota fresca, boscosa de lúpulo esloveno. En lo referente a su color, es pálido color paja, brillante y cristalino, con ligera espuma blanca y burbuja rápida.

Allende Cien está llena de personalidad y sabor, sus 100 calorías permiten a todos los amantes de la cerveza poder disfrutarla sin remordimientos, porque el sabor, la calidad y las calorías no están peleados, van de la mano. Estamos felices del resultado de nuestra nueva cerveza

Comentó Rodrigo Moncada, socio fundador de Cervecería Allende.

Allende Cien promete colocarse en el gusto de los consumidores que ya disfrutan de la variedad de Allende.

cerveza allende 100 - post mag

 

Cerveza Lupe Reyes

Cervecería Primus se ha distinguido por realizar colaboraciones con otras compañías artesanales mexicanas y en este 2018, se une con Propaganda Brewing, originaria de Monterrey, Nuevo León, y Kumo Laboratorio de Café de la Ciudad de México, para lanzar la octava edición de su cerveza artesanal Lupe Reyes.

Compuesta de 4,500 botellas, la etiqueta de esta edición especial, como es tradición, hace alusión a temas políticos de coyuntura con un toque de humor. Aprovecharon la ocasión para promocionar el famoso avión que salió a la venta, y una pista en el Aeropuerto de Texcoco en la que ni los Reyes Magos podrán aterrizar.

Lupe Reyes es de estilo Baltic Porter con 7.5% grados de alcohol. Es una cerveza de textura sedosa, de cuerpo pesado y con carácter. En ella podrás encontrar notas a caramelo, chocolate y ligeramente frutales, que se complementan con el perfil tostado y cremoso que aporta el café́ de Veracruz, tostado especialmente para este proyecto.

cerveza lupe reyes - post mag

 

Cerveza Minerva

Cerveza Minerva presenta un nuevo clásico de la temporada navideña con todo el sabor de un producto tradicional para los mexicanos: el chocolate de mesa, en colaboración con Chocolate Ibarra.

Con una graduación alcohólica de 9%, su aroma a café tostado, caramelo, chocolate y suaves notas de canela resaltan el sabor de granos de malta tostados, acompañado de un sutil sabor a caramelo que balancea la experiencia en paladar.

Su imagen está inspirada en los colores verdes tradicionales de la temporada y en su diseño se aprecia la figura clásica del chocolate de mesa. En esta edición especial se utilizaron 540 tablillas de chocolate de mesa y está limitada a 8,500 botellas de 650ml.

Creada para quienes buscan celebrar de una forma diferente pero sin dejar de lado los sabores tradicionales, esta Doble Stout con chocolate de mesa, es ideal para compartir y disfrutarse en reuniones, fiestas, posadas y cenas navideñas.

cerveza minerva ibarra - post mag

Historias relacionadas

Cerveza y vacaciones de verano

Staff

Cerveza D El Pacífico: Una clara invitación a romper la rutina

Staff

Arma tu ruta de la cerveza en Tijuana

Staff