POST Mag
En Portada Fashion

Vans OLD SKOOL: Clásico vanguardista

Vans OLD SKOOL: Classic avant-garde. 

Por Marco Antonio Corona y Pedro Montaño.

Desde la implantación del smart casual en todas partes, incluso en rígidos ambientes como el de negocios o laboral, los sneakers se volvieron, en muchos casos, la parte más destacable de todo outfit.

Con jeans, camisa, playera, saco o traje completo, los sneakers son el corazón moldeable de cualquier look. Y aunque actualmente hay una gran cantidad de propuestas, solo unas cuantas poseen una historia y un legado. Han logrado no solo permanecer, sino mantenerse influyentes y en evolución. Tal es el caso del Old Skool de Vans.

Por generaciones, esta cómoda silueta ha representado el estilo despreocupado y cool que amamos de la marca, haciéndola favorita de millones de personas alrededor del mundo. Disponible en una extensa variedad de modelos y colores, esta silueta se amolda y adapta a todos los gustos.

El Old Skool es la silueta más clásica y representativa de Vans, ya que fue el primer calzado en llevar la firma Sidestripe en un costado. Esta silueta debutó en 1977 como «Style 36», un estilo de bota baja con paneles de cuero y la ahora icónica «raya de jazz» que comenzó como un garabato al azar de Paul Van Doren, cofundador de Vans.

Vans OLD SKOOL: Clásico vanguardista

El hombre Vans

Hijo de un inventor y una costurera, Paul Van Doren nació en Boston en 1930. A los 14 años abandonó los estudios y consiguió trabajo en Randy’s Rubber Company East, en Boston, Massachusetts, y su labor consistió en la optimización de la producción de sneakers. Destacó tanto en ese puesto que fue enviado a la sede de la empresa en Garden Grove, California para mejorar la producción allí también.

Años después, fue en el U.S. Open of Surfing de California donde conoció al legendario surfista Duke Kahanamoku y le ofreció un par de sneakers que combinaran con las camisas hawaianas que usaba. De esa manera, inició una estrecha y profunda relación con la comunidad de ese deporte acuático.

No obstante, su gran dedicación y talento, salió de Randy’s Rubber Company East tras un desacuerdo. Y con solo 250,000 dólares, inició el montaje de su propia fábrica de calzado.

Vans OLD SKOOL: Clásico vanguardista

En 1966, Paul y su hermano James (quien murió en 2011), junto con los socios comerciales Gordon Lee y Serge Delia, abrieron Van Doren Rubber Co. en Anaheim donde fabricaban y vendían su propio calzado. Al principio, batallaron para producir suficientes productos para llenar las cajas de calzado en los estantes de la tienda.

Paul diría una vez en entrevista a Los Angeles Magazine que

tenía dos décadas de experiencia en la producción de calzado, pero nunca en tiendas.

El nacimiento de Vans

Van Doren Rubber Co. logró tener éxito por una serie de factores -algunos calculados, otros circunstanciales e incluso, errores- pero sin duda, por su capacidad de personalización.

Un ejemplo de lo primero fue su acercamiento con el mundo skate, esto provocó que el nombre de la marca se extendiera fuera de California que, por cierto, tenía como eslogan: “Canvas Shoes for the Entire Family (zapatos de lona para toda la familia)».

Una vez que la estableció, Paul siempre cuidó y potenció esa conexión.

Todo el mundo echaba a esos chicos de los parques. Y aquí hay una empresa que les escucha, les apoya y les fabrica sneakers

dijo en entrevista.

Pocos saben que las emblemáticas suelas waffle de Vans, surgieron en realidad por un defecto. Debido a que las primeras suelas que usaron se agrietaban, se vio en la necesidad de diseñar un nuevo patrón, que fuera más denso y sin proponérselo, también obtuvo más agarre al piso. Eso encantó a los skaters.

Vans OLD SKOOL: Clásico vanguardista

Pero, lo que convirtió a la marca en la favorita de esta comunidad, fue el hecho de que podían comprar una sola zapatilla si lo deseaban. Es decir, no era forzoso adquirir el par. Eso fue una revolución para los skaters que siempre gastaban un zapato más que otro.

La personalización siempre fue uno de sus grandes elementos diferenciadores junto con la innovación. Eso es lo que hace grandiosa a la silueta Old Skool.

Con la elegancia del jazz

Once años después de que los hermanos Paul y Jim Van Doren lanzaran su icónica silueta “Authentic”, Paul buscó crear un diseño de calzado que volviera a innovar, pero también que fuera distinto a ese primer modelo de la marca.

Tras comenzar la conquista de los skateparks del sur de California, Paul y Jim decidieron incorporar a su nuevo modelo una característica que, si bien su función era puramente técnica y en pro de mejorar la calidad del calzado, se convirtió en toda una insignia en el culto sneaker: El Sidestripe, la banda lateral de cuero en color blanco al que Paul se refería al principio como jazz stripe.

Lo que comenzó siendo un garabato, se convirtió en el símbolo más representativo de Vans.

El Old Skool fue el primer low top (silueta con diseño bajo) que incorporaba paneles de piel para aumentar la durabilidad del calzado de Skate. La piel se utilizó para crear una correa distintiva en el lateral de los zapatos y además se colocó una pieza de cuero de ante en la parte delantera del calzado para proteger los dedos del pie de las rozaduras de la patineta. La compañía que se había fundado como Van Doren Rubber Company en Anaheim en 1966, tenía una nueva silueta clásica en sus manos.

Del skate style al smart casual

Hoy en día es uno de los calzados más reconocidos en el mundo y es sin duda, una herencia del llamado skate style debido a que los patinadores o skaters vieron en el Old Skool una gran opción de calzado por su diseño y materiales resistentes.

Los Old Skool no solo se han convertido en un símbolo del espíritu creador y joven. También en uno de los calzados preferidos y piezas fundamentales de todo closet, no sólo por la comodidad que representan, sino porque lucen muy bien al combinarlos con cualquier tipo de prenda.

Además del estilo que ofrecía a los skaters, en los años 80 se convirtió en una silueta que podía ser personalizada, justo como si fuera un gran lienzo.

Steve Van Doren recuerda lo popular que se volvió la customización en aquellos días.

La gente se dio cuenta de lo que podía crear solo con sacar un bolígrafo y plasmar sus ideas en tela creando su propia obra de arte

señaló.

El Old Skool de Vans ofrecía la ventaja particular de disponer de muchos paneles y piezas de material que podían ajustarse al gusto de cualquiera y así personalizarlo.

Con el tiempo, ha surgido una variedad infinita de colores y patrones que han formado parte del Old Skool. La noción del calzado como expresión de la personalidad se ha convertido en una parte integral del ADN de Vans, y el Old Skool ha sido un gran lienzo para lograrlo.

Vans OLD SKOOL: Clásico vanguardista

Colaboraciones

En los años 90, el Old Skool adquirió un estatus legendario. Prácticamente todo el mundo los llevaba puestos, desde patinadores profesionales y estrellas del hip-hop hasta rockeros de fama mundial.

Fue esa época que Vans realizó su primera colaboración con la histórica tienda de skateboarding Supreme.

El Old Skool es un clásico ícono

señala James Jebbia de Supreme.

En 1996, fue uno de los mejores calzados ofrecidos por Vans y realmente ha resistido la prueba del tiempo.

Años más tarde, el Old Skool fue rediseñado en colaboración con marcas como Stussy, Toy Story, Tyler the Creator o Peanuts. La colaboración con otras marcas se convirtió en una parte esencial del proceso creativo de la marca Vans que siempre ha prosperado gracias a la dedicación de los artistas más influyentes de la cultura pop y de la moda.

Adentrándose en el mundo de la alta costura, una colaboración con Marc Jacobs le dio a Vans la oportunidad de jugar con materiales diferentes, patrones de vanguardia y números de producción limitados para lanzar un Old Skool diseñado especialmente para las boutiques y que trajo como resultado, que fuera uno de los modelos más buscados por los coleccionistas y aficionados de todo el mundo. Otras colaboraciones incluyeron al diseñador Karl Lagerfeld y la marca Kenzo.

Old Skool y la música

Músicos, diseñadores, modelos, actores y hasta líderes de opinión, han usado esta silueta a lo largo de las décadas.

Los Old Skool son el calzado perfecto para combinar con varios outfits y han logrado conquistar a personalidades como Kanye West, Travis Barker, Harry Styles, Tyler The Creator, Zendaya, Justin Bieber, Anderson Paak, Shakira, Frank Ocean, Julia Roberts, Chiara Ferragni, Bella Hadid, Kristen Stewart, Stella Maxwell, Kendall y Kylie Jenner.

Cuando los primeros íconos del movimiento punk rock de EE.UU., como Henry Rollins, comenzaron a aparecer en los escenarios de los clubes vistiendo Old Skool, los jóvenes replicaron su estilo fuera de los escenarios.

En 1995, Vans patrocinó el Warped Tour, la gira mundial itinerante del punk californiano, cuando bandas como The Offspring, Green Day o NoFX agotaban boletos. Vans se convirtió en el calzado que identificaba a los seguidores de esos grupos que mostraban una estética skater.

En 1998, la banda de harcore punk, Ignite, quería un calzado especial para la promoción de su tour. Vans fabricó 100 pares basados en el clásico Old Skool en color negro con la silueta en azul y el detalle del nombre de la banda en lugar del nombre de Vans.

Un año después, la marca colaboró con la banda sueca de skate, Millencolin. Así llegaron unos Old Skool afelpados en azul con agujetas y silueta en blanco. Todo diseñado por los músicos.

Jay Bentley, bajista de Bad Religion, conoció a Van Doren durante un Vans Warped Tour en 2004. Y tras una plática informal, nacieron unos Old Skool y Sk8-Hi con diversos patrones de algunas de las portadas de la banda punk, dándole una impresión tipo militar en rojo y verde dependiendo el modelo. Además, en la parte de atrás venía el característico logo.

Para fans

A lo largo de su historia, Vans ha incluido siempre a sus Old Skool en las ediciones especiales que pueden considerarse para Only fans.

Algunas de estas han sido Vans x Slayer. Fue una edición tan rara, que inclusive hay pocas imágenes de ella en internet. Incluyó un Old Skool en piel negra con detalles del nombre de la banda en rojo, el logo dentro un pequeño recuadro ubicado en la parte del talón y las manchas rojas de la parte inferior.

Otra edición memorable fue con la banda originaria de California, No Doubt. Eran tiempos cuando la banda estaba muy activa y tocaba en Warped Tour. En esa colaboración se usó más de un modelo. La portada de Rock Steady, su quinto álbum, se imprimió en los Slip-On y Old Skool. La agrupación de Gwen Stefani decidió hacer sólo 500 piezas. Nunca se imaginaron el éxito que tendrían al agotarse inmediatamente.

Born Free x Blends x Vans conmemoró el show anual de motocicletas Born Free. Su diseño incluyó un par de delgadas franjas roja y azul en los bordes de la Sidestripe.

NASA x Vans Space Voyager de 2018, fue lanzado para celebrar el 60 aniversario de la NASA. El diseño hace un guiño a los trajes espaciales y shuttles.

En el año 2019, una soberbia colección inspirada en David Bowie vio la luz. Esta constó de ocho sneakers, dividida en seis para adultos y dos para niños. Cada par representaba un LP icónico del músico conformados de un colorway que estaba completamente inspirado en el artista.

Los modelos utilizados fueron los Vans Old Skool, Era, SK8-Hi, Sk8-Hi Platform, Slip-On 47 V DX y Slip-On Classic.

Vans OLD SKOOL: Clásico vanguardista

Silueta atemporal

Con más de cinco décadas, los Vans Old Skool demuestran que su legado es sinónimo de atemporalidad, especialmente cuando se mantiene inamovible en una industria sneaker saturada con lanzamientos cada semana.

En negro, con su característica banda lateral blanca y la archiconocida suela Waffle, los Vans Old Skool son sinónimo del minimalismo más alucinante, uno de los motivos que mantiene su éxito intacto en 2021.

Más de medio siglo después de su fundación, Vans es un icono mundial omnipresente en las calles, que lo mismo se puede ver en los pies de un surfer de Cantabria que en los de Justin Bieber o las Kardashian.

Todos han usado este modelo desde hace décadas como símbolo de una mentalidad libre y juvenil que permanece con los años. Es por eso que, calzar unos clásicos Old Skool en color negro, azul o blanco siempre son la mejor opción para lograr el match ideal con tu estilo.

Más información en vans.mx

¡Se parte de la comunidad Vans!

Vans y POST Mag te regalan un kit de calzado, una prenda y un accesorio(1) para festejar nuestra portada (y porque te queremos mucho).

Para ganar, realiza los siguientes pasos:

1 Debes seguir a Vans y a POST Mag en IG

2 Sube a IG una foto tuya luciendo tus Vans (cualquier silueta)(2*) y utiliza los hashtags #conmisoldskool y #POSTMag

Y, ¡listo!

El ganador será anunciado en el IG de POST Mag y deberás recoger tu premio en la dirección que se indique por email puesto que no se hacen envíos. ¡Suerte!

1*Los premios están sujetos a la disponibilidad de tallas.

2*Aunque la interacción en tu foto (likes, comentarios, compartir) es importante, lo que cuenta es que sea una foto padre y muestres toda la buena actitud.

POST Mag está disponible en Magzter, Press Reader y Readee

Historias relacionadas

Ford Bronco: Siempre salvaje, siempre en movimiento

Staff

Yanet García. Pronóstico de temperaturas máximas

Staff

Vans x Tony Delfino: El postre de tu outfit

Staff