POST Mag
En Portada

Yanet García. Pronóstico de temperaturas máximas

Con ligeras lluvias, cielo despejado o fuertes vientos, Yanet García siempre nos lleva a temperaturas máximas.

Por Pedro Montaño

Hubo una época en que consultar el pronóstico del tiempo tuvo sentido por primera vez. En esos momentos, nunca importó si la recomendación de llevar paraguas o usar bloqueador y lentes oscuros resultaba cierta para el final del día. No cuando la “Chica del clima” era tu fuente.

Siempre confiable, jamás erró, ni una; cuando se trataba de salir a cuadro y mostrarnos su simpatía y belleza que siempre producía temperaturas máximas; sin importar en que estación del año estuviéramos.

Yanet García se convirtió en la Chica del clima y jamás tuvieron tanta importancia los días soleados o lluviosos. Hoy, alejada, al menos momentáneamente de las previsiones climáticas, continúa emprendiendo nuevos proyectos en la plataforma Only Fans, como Health Coach y próximamente como actriz. Nada mal para alguien que estudió contabilidad.

Yanet García. Pronóstico de temperaturas máximas

Además de ser la presentadora más famosa de México, eres contadora. ¿Cómo ocurrió?

Yanet García: Cuando tenía como 20 años, modelaba y estudiaba la carrera de contador. Mis padres se divorcian y debido a que fue una etapa muy fuerte para mí, decido no depender nunca de un hombre. Tenía que ser independiente porque mi mamá se quedó sin nada; éramos cuatro hermanas y nos tuvimos que ir a vivir a casa de mis abuelitos. Fue una situación súper difícil; y en ese momento decidí terminar mi carrera y emprender algo porque no sabía lo que iba a pasar el día de mañana. Yo me quedé con eso, de que tenía que salir adelante sola y nunca depender de nadie.

Como tenía muchos contactos en el modelaje, decidí poner mi academia de modelaje Yanet García Models en Santiago, de donde soy. La verdad es que mucha gente no creía en mí. Mi mamá me decía: ¿y si no funciona tu negocio? te vas a quedar sin tu carro. Y yo le dije, no importa, debo de emprender. Empecé haciendo mucha publicidad, mucha promoción en redes sociales, siempre he sido muy buena para el marketing, además es algo que me encanta.

Abrí la academia y yo seguía estudiando mi carrera, quería terminarla y usar lo aprendido en mis negocios. Empecé a llevar a las chicas a modelar a Televisa Monterrey y un día me ve Mauro Morales; y me preguntó si quería ser chica del clima ser presentadora. Le respondí que una cosa era modelar y otra cosa era tener una responsabilidad tan grande, pero me dijo que lo pensara. Mi mamá me dijo: ‘ve, no pierdes nada’. Le llamé y le dije: ‘No sé nada del clima, pero quiero aprovechar la oportunidad, quiero intentarlo y ver qué pasa’.

Fui al día siguiente. Ahí me maquillaron y estaba muy feliz, hasta que me di cuenta que no era la única. Había un casting y fue una experiencia no muy buena porque era mucha la competencia, todas las chicas iban muy bien preparadas, sabían a lo que iban, eran ex reinas de belleza y yo ya había hecho un casting para Chicas Traviesas en Nuevo León y no quedé. Pasaron las otras chicas, súper guapas, preparadas y yo… yo fui la peor.

No sabía nada, estaba muy nerviosa, terminé el casting, me fui a mi casa y estaba en depresión, pensaba que ojalá no hubiera ido nunca a hacer ese casting, eso no es para mí, no le atinaba al croma, horrible.

A los dos días me marca Mauro y me dice: ‘Ya lo pensamos bien y nos vamos a quedar contigo, esperamos no equivocarnos’. Yo no lo podía creer, estaba sorprendida, ¿en verdad me estaban marcando a mí? Yo lo había hecho tan mal, pero fueron sinceros. Me dijeron que la cámara me adoraba, que registraba muy bien, que tenía la voz, solo que me faltaba mucha preparación. Ellos se comprometieron a capacitarme, darme clases de meteorología y desenvolvimiento escénico hasta que estuviera lista.

¿Y estuviste lista?

Yanet García: Después de meses de preparación, me pusieron en el fin de semana, pero seguía sintiéndome muy nerviosa, aún no sabía si eso era para mí. Salía del canal y me iba en el carro llorando. Estaba indecisa, o me rindo o le sigo. Pero le hablé a un amigo que se llama Víctor, que graba videos, y le pedí ayuda porque quería hacerlo mejor. Él empezó a filmarme cuando daba el clima y después veía si lo hacía bien, si lo hacía mal, si la atinaba, etc.

Víctor subía mis videos a YouTube, y yo jamás pensé que, a los 11 meses de dar el clima, uno de esos videos se haría viral en todo el mundo. Un día despierto y veo que eran más y más seguidores. Tenía como 5 mil seguidores y en una semana me fui a medio millón de seguidores en Instagram, estaba en los periódicos más importantes, en The New York Times, en El País, en periódicos súper importantes, y ahí mi vida cambió completamente, me salieron muchas oportunidades, empecé esta nueva aventura que sigo disfrutando y sigo compartiendo.

Y al final, sí era para ti

Yanet García: ¡Sí! Fue una locura, pero ¡sí! Se trató de ser valiente y aceptar ir a ese casting.

Yanet García. Pronóstico de temperaturas máximas

Tienes 3 hermanas, ¿qué lugar o rol ocupas en tu familia?

Yanet García: Yo creo que la que ve por todos. Siempre he sido súper trabajadora, desde muy chiquita, he sido emprendedora, he ayudado a sacar a mi familia adelante cuando mis papás se separaron, entonces, soy la que ve por mis hermanas, que estudien, ayudarlas en todo. Soy la hermana mayor que siempre está ahí para ayudar a todas y compartir mis éxitos con ellas.

Cuando dejaste el programa Hoy, fue una especie de shock. Tenías un lugar muy consolidado y que te abrió muchas puertas, ¿fue fácil dejarlo?

Yanet García: Fíjate que estoy aquí y he llegado hasta donde estoy, porque he escuchado a mi corazón, siempre. He tomado cada oportunidad que la vida me ha brindado y he sido valiente, desde que estaba dando el clima en Monterrey, cuando me volví viral, hasta cuando decidí irme a Nueva York a estudiar inglés. Todo el mundo me dijo que estaba loca porque me fui en el momento en el que me estaba haciendo viral, pero era lo que me decía mi corazón. En ese momento tenía una pareja y él me estaba apoyando, así que ¿Por qué no? Lo hice, era una oportunidad y me fui a Nueva York, y fue una de las mejores decisiones.

Luego me hablaron para hacer una película llamada Sharknado 5 en Inglaterra. Necesitaban una meteoróloga y yo acepté sin saber hablar inglés, me voy a Inglaterra, llego a Londres y me dicen aquí está el guion.

Pero como no hablo inglés, cortan el guion y salgo como 10 segundos en la película (ríe). No me quedé con las ganas de hacerlo. Después me hablaron para hacer una película en España y, sin tener las bases para la actuación, hice el casting para Bellezonismo, me fui a España a filmar y de regreso a Nueva York, me habla (la productora) Magda Rodríguez para decirme que se iba a Hoy, y que me vaya con ella a dar el clima.

Yanet García. Pronóstico de temperaturas máximas

Tomé la decisión en una semana, regresé a la Ciudad de México y estaba muy contenta, pero llegó el momento en que ya no quise renovar para prepararme. Hice teatro y me gustó mucho la actuación. María Elena Saldaña me dio clases y me encantó, por lo que, al terminar contrato en Hoy en diciembre, no renové para irme un año a Los Ángeles a estudiar actuación. Confió en mi corazón y confío en mí, en lo que soy. Cuando trabajas en ti, todo lo demás llega, no me da miedo soltar las cosas, mientras tenga salud y esté bien, siempre voy a trabajar por mis sueños, sea en un programa como Hoy, o haciendo otra cosa, creando o produciendo, siempre he sido muy independiente y confío en que puedo crear la vida que yo quiero.

Tanto la obra de teatro como las películas en las que participaste, son de un género que, para muchos actores, es el más difícil, la comedia, ¿lo escogiste o fue una coincidencia?

Yanet García: Yo creo que es pura coincidencia, que Dios o el universo me lo ha puesto en mi vida. Yo solo me dejo fluir, me dejo guiar y escuchar las señales. Simplemente no he dejado pasar una oportunidad en mi vida si me gusta y siento que debo hacerlo, solo lo hago. En el teatro me ofrecieron hacer Doña Inés y estaba muy nerviosa, nunca había pisado un escenario con tanta gente y con personas tan preparadas, y yo confié en mí, di lo mejor de mí. No me iba a quedar con el qué hubiera pasado, no iba a permitir que el miedo se apoderara de mí.

Hay una frase que me encanta: ‘Las mejores cosas de la vida están del otro lado del miedo’. Me preparé, lo hice y me di cuenta que, una vez que rompí el miedo, fue una de las mejores experiencias que he tenido, aprendí muchísimo, conocí nuevas personas. Igual con Sharknado, no dejé que el idioma me parara.

Acabas de recibir tu certificado como Health Coach por uno de los institutos más reconocidos a nivel mundial

Yanet García: Siempre he sido una persona muy disciplinada, me gusta hacer ejercicio, me gusta comer bien, y ayudaba a las personas con base a mi experiencia. Un día mi mamá me dice que estaba subiendo de peso, le recomendé ir con una nutrióloga para que le ayudara a bajar, pero ya había intentado de todo y hecho todas las dietas, y ya le estaba afectando a su salud, así que decidir ayudarla. No le iba a dar una dieta porque yo no soy nutrióloga, pero la ayudé a llevar un mejor estilo de vida, a comer saludable, y bajó 15 kilos en dos meses. Cuando vi ese resultado, pensé que, si yo pude cambiar la vida de mi mamá, quería hacerlo con más gente, ayudar a más personas, por eso decidí prepararme y estudiar.

Empezaba la cuarentena y aproveche mi tiempo libre. Hice mi certificación en línea y además, mi reto personal era hacerla en inglés, estoy muy orgullosa de que la terminé, ahora sigue crear programas de salud para las personas. Estoy trabajando en mi página web para eso y lanzar una línea de suplementos orgánicos, proteínas y complementos para llevar una vida saludable. La industria, todo el tiempo, nos bombardea con comprar productos con químicos y azúcares, con etiquetas engañosas. A los niños en México les dan papitas con grasas trans cuando en Estados Unidos está prohibidas. La gente batalla porque no come alimentos de buena calidad, se meten mucha azúcar y a las 3 horas ya estás cansado, te da ansiedad y es un círculo muy difícil de cambiar. Yo quiero enseñarle a la gente a alimentarse bien.

Ahora estás en Only Fans, ¿por qué será atractivo para tus seguidores?

Yanet García: El año pasado recibí ofertas de muchas agencias, entre ellas Only Fans, así que decidí contactarlos directamente, ellos están en Inglaterra y me pareció muy interesante. En Estados Unidos, la plataforma se ha transformado completamente, tienen doctores, chefs, cantantes, atletas, etc., ellos crean contenido exclusivo para sus seguidores. En México, siento que no ha llegado como debería, mucha gente lo ha usado para algo malo, para hacer pornografía por ejemplo, cada persona la usa para hacer el contenido que quiere. Me pareció muy interesante cómo se ha transformado, se espera que sea el nuevo YouTube, y se adapta perfecto a mí. He estado creado contenido gratis por más de 17 años y ahora, en esta plataforma puedo poner todo mi contenido sexy, que a mis seguidores les gusta, y con mejor calidad.  Invertir el dinero que ellos pagan en buenos fotógrafos, videos y llevarlos a lugares distintos.

Hay muchas personas que no tienen la mentalidad y piensan que Only Fans son desnudos y no, no es eso, es contenido exclusivo. Les voy a dar contenido muy sexy pero no me voy a desnudar, siempre he tenido una línea, una carrera que he respetado. Se trata de consentir a mis seguidores y darles lo que a ellos les gusta.

¿Y si te ofrecieran un papel en una película donde tuvieras que hacer una escena topless o desnuda, lo considerarías?

Yanet García: No lo sé, no me gustaría decir nunca, pero depende del proyecto también. Yo soy súper profesional y me gusta hacer mi trabajo de la mejor manera, y si llega un proyecto así lo revisaría y tomaría una decisión. Me han propuesto hacer desnudos en otras revistas y nunca acepté, depende del proyecto, pero por el momento solo es creación de contenido sexy y nada más.

¿Cuándo te diste cuenta que eres una mujer muy guapa?

Yanet García: ¡Ay no! Yo la verdad es que era súper flaquita, todavía soy, pero decidí meterme al gimnasio cuando tenía 16 o 17 años. Tenía la autoestima por los suelos, súper flaquita, sufría de bullying y yo soñaba con tener un cuerpazo, y no por el físico, sino para sentirme con más confianza. En el modelaje te piden ser delgada, pero yo era muy muy delgada y no encontraba esa fusión de tener un buen cuerpo y seguir viéndome estética.

Empecé en el gym y los instructores querían ponerme a hacer brazo y espalda, y yo dije no. Yo vengo a hacer pierna y pompi, a mí me gusta estar delgadita de arriba y solo quiero trabajar esa parte, no me quiero ver toda grandota. Pasaron los años y me costó entender que no todo es el ejercicio, más bien es alimentación, empecé a comer mejor y a ver los resultados.

Yo nunca me he considerado guapísima, yo me acepto tal cual soy, sé que hay chavas con mejor cuerpo que yo, más guapas, pero creo que yo he sabido sacar provecho. Entré a las noticias y me hice viral y hablaban de mi cuerpo, de mi figura, de mis glúteos. Fue cuando me di cuenta que tenía que sacar provecho de mi cuerpo, porque al final esto es marketing, empecé a ser una marca. Me dije: ‘si de esto están hablando y esto les gusta, saquémosle provecho, tonta si no lo hago’.

Ahí empecé a tomarme fotos más sexys, saber qué les gustaba y empezar a crear esa marca, sacar provecho. Me acuerdo que me compararon con Jen Selter y me fijaba cómo lo hacia ella. Al principio fue difícil porque, al tener contenido sexy y ser de las primeras, era la más criticada. Logré que me contratara una marca de ropa deportiva, una marca de proteína, y con Jen Selter, trabajamos juntas para una aplicación de ejercicios, me siento súper orgullosa, le saque provecho a lo que la gente le gusta de mí.

A la gente les gusta lo del clima, que me dé una vueltecita, entonces lo hago, simplemente es eso lo que he hecho, ser yo misma, compartir mi vida. Si les gusta que dé la vuelta, lo hago, es consentir a mis seguidores, siempre y cuando me sienta conforme con lo que hago. Siempre lo voy a hacer, no me importa lo que digan o piensen los demás.

¿Temes que te encasillen como solo una chica con un gran cuerpo?

Yanet García: No temo que me encasillen, porque ahora la gente puede conocer más de mí en Instagram con las historias, Muestro mucho mi personalidad. Los seguidores conocen esa parte de Yanet, quizás no al 100% como mi familia, pero sí trato de compartir esa parte mía. Se necesita más que un físico, es transmitir y llegar a las personas.

Yanet García. Pronóstico de temperaturas máximas

¿Has sentido que tu belleza o tu físico a veces intimide a algunas personas cuando las conoces?

YG: Pues no. Ocurre algo muy extraño, la gente siempre cree que la Yanet que va a llegar es la del cuerpazo y de mini vestido, porque esa es la imagen que tienen. Pero en realidad, en mi vida diaria soy de suéter y jeans, siempre me visto súper cómoda, no soy tan sofisticada como lo pudieran pensar, no me gusta usar maquillaje, soy súper sencilla, nunca llego con el vestidazo de impacto, siempre soy yo.

¿Hay algo que te gusta mucho ti y que la demás gente tal vez no lo ha notado?

YG: Me gusta mucho mi sonrisa. Los glúteos que tanto me chulean, yo los amo mucho porque me han costado muchas sentadillas en el gimnasio. Pero lo que más me gusta de mi es mi manera de ser, porque soy muy transparente, amorosa, emprendedora. Esa combinación ha hecho que conecte con tantas personas, el físico puede ayudar, pero si no eres bonita de aquí, de adentro, pues no siempre funciona. Me ayuda a conectarme con mis seguidores, a motivarlos, ayudarlos y activarlos, más allá del físico, con lo que me quedo es con los cambios que puedo hacer en una persona, el transformar la vida de alguien.

(Fragmento del artículo publicado en POST Mag edición Junio 2021).

POST Mag está disponible en Magzter, Press Reader y Readee