POST Mag
HealthTraining

¿Realmente necesitas suplementos?

¿Qué son las vitaminas? Puede que imaginemos pastillas de todos colores y sabores que supuestamente ayudan tener una vida sana. Pero la realidad es bastante más sencilla. Por vitaminas debe entenderse que son micro nutrientes presentes en nuestros alimentos. Son moléculas orgánicas que no producimos solos. Se necesitan en pequeñas cantidades para funcionar correctamente. 

Si están presentes en nuestros alimentos ¿para qué se toman los suplementos? Se tiende a argumentar que la alimentación moderna no es lo suficientemente buena. Que nuestros alimentos no tienen las vitaminas necesarias, pero a  menos que tu dieta se componga solamente de pastelitos y refresco, no son estrictamente necesarios. Aun si son recomendados en casos especiales, los suplementos no funcionan igual.

Un suplemento no es un sustituto de una dieta balanceada. Sirven en casos de desnutrición y cuando el estado de salud es delicado. Aun si se venden en forma de gomitas y sin receta, deben ser prescritos por un médico.

Los suplementos alimenticios no son muy regulados por los supervisores de la salud pública. A pesar de que las etiquetas digan que son naturales, lo más probable es que sean sintéticos y el cuerpo no siempre reacciona bien. Si se es celíaco (trastornos en la absorción de gluten), es mucho más importante evitar los suplementos ya que muchas cápsulas contienen gluten para que la pastilla se forme.

Para saber si necesitas suplementos alimenticios lo mejor es hablar con un nutriólogo certificado. Se suele recomendar a personas que hacen mucho ejercicio, pero no necesariamente lo requieren.

La vitaminas se recomiendan principalmente en casos de:

  • Embarazo y periodo de lactancia
  • Personas con enfermedades crónicas e inmunodeficientes
  • Desnutrición

Acude a tu médico antes de hacer un cambio drástico en tu dieta. Cada cuerpo es distinto y lo que le hace bien a algunos, puede hacerle daño a otros. Factores como el tipo de dieta, herencia genética y estilo de vida determinarán si necesitas algún suplemento en tu vida. Por lo pronto, mantén una dieta balanceada.

Historias relacionadas

23 kg de huevo es lo que consumes al año

Staff

Marvis: Explosión de menta para dientes bellos y sanos

Staff

Manzanas: 3 bebidas de que te alegrarán el día (y te nutrirán)

Staff