POST Mag
RoamVoyage

Toronto: Joyas arquitectónicas por descubrir

Toronto es una ciudad de contrastes y claroscuros muy ricos. Es un centro artístico, comercial y multicultural, sin duda una de las urbes más cosmopolitas del mundo, además de ser la más poblada de Canadá. Más allá de su escena musical e imponente riqueza natural, donde se puede apreciar el carácter clave de Toronto, es en su arquitectura.

Es admirable su mezcla de gótico industrial como en el Gooderham Flatiron Building y edificios con diseño avant garde y moderno como la reconocida CN Tower. A continuación enlistamos ocho de las grandes joyas arquitectónicas que debes conocer y disfrutar en Toronto.

Old and New City Hall (Ayuntamientos de Toronto)

Este es un gran ejemplo de contrastes arquitectónicos en Toronto. El antiguo ayuntamiento -hoy la Corte de Justicia de la provincia- fue construido en 1889 por Edward James Lennox. Destaca su estilo románico Richardsoniano, bautizado así en honor al arquitecto H.H. Richardson. Preserva su labrado en piedra arenisca originales y una elegante torre de reloj.

Foto: Tourism Toronto

A unos cuantos metros se puede ver la nueva estructura del ayuntamiento, diseñado por el finlandés Viljo Revell. Se construyó en 1950 a partir de un concurso para modernizar la ciudad. Sobresale la Cámara del Consejo que tiene una dramática forma elíptica, adornada con dos torres curvilíneas. En la actualidad, las dos cedes del ayuntamiento forman parte de la Nathan Philips Square.

Foto: Tourism Toronto

 

Gooderham Flatiron Building

Cerca de St. Lawrence Market se encuentra este edificio elaborado por el nativo de Toronto, David Roberts Jr. Sobresale su fachada de ladrillo rojo en un misterioso estilo gótico francés, recalcando su año de construcción en 1892. Hasta 1952 fue cede de la empresa Gooderham, comerciantes que fueron dueños de la destilería más grande de Canadá: Gooderham and Worts, cuyas instalaciones se pueden visitar en el Distillery Historic District.

CN Tower

La American Society of Civil Engineers la considera una de las maravillas de ingeniería moderna. Mide 553 metros de altura por lo que fue considerada el edificio más alto del mundo por un tiempo. Se terminó de erigir en 1975 para que pudiera transmitir las señales de radio y televisión a toda la ciudad. Hoy en día se pueden apreciar sus ventanales panorámicos en el restaurante giratorio 360° Restaurant o se puede poner la valentía a prueba con un piso de cristal desde las alturas.

Museum of Contemporary Art

El museo de arte contemporaneo canadiense (MOCA) destaca por encontrarse en la restaurada torre automotriz Tower Automotive Building. Mide cinco pisos y cada uno está destinado a una finalidad artística distinta. Los primeros dos pisos son espacios de exposición y el cuarto piso cuenta con estudios de bajo presupuesto para albergar artistas y así acercarlos a los curadores del MOCA.

Sharp Center for Design

Ha ganado varios premios de la arquitectura, como el Royal Institute of British Arquitects (RIBA) en 2004 y en 2005 se le consideró el proyecto más destacado por su técnica por la Canadian Consulting Engineering. Se inauguró en 2004 como una expasión del campus de la Ontario College of Art and Design y fue desarrollado por el arquitecto británico Will Alsop. Tiene una distintiva forma de tablero flotante con 12 piernas multicolores de acero y creó un espacio público que da hacia el parque Grange.

Foto: Tourism Toronto

Art Gallery of Ontario

La renovación de este edificio fue desarrollada por Frank Gehry, quien diseñó el Gugenheim de Bilbao. Surgió a partir de una espectacular donación por parte de Kenneth Thompson de más de 2000 obras de arte canadiense y europeo. Destaca la Galleria Italia, que alberga una vitrina gigantesca en forma de barco que provee de luz natural a las galerías cercanas.

Royal Ontario Museum

Tiene 40 galerías y espacios de exhibición con más de 6 millones de objetos y especímenes referentes a la historia natural. Es uno de los museos más grandes de Canadá pero también sobresale por su admirable diseño.

Daniel Liebeskind se inspiró en la vasta colección de minerales y piedras preciosas para realizar la renovación de este museo, incrustando en la fachada el cristal gigantesco de nombre Michael Lee-Chi (nombrada así por un hombre que realizó una generosísima donación al museo en agradecimiento a Canadá por las oportunidades que le brindó a él y a su familia).

Canada’s National Ballet School

Se trata de una de las mejores escuelas de danza del mundo entero. Brinda un programa de entrenamiento de ballet en el que incluyen clases de baile, educación académica y alojamiento para los estudiantes. El diseño corre a cargo del estudio KPMB y Company LTD. Architects. Cuenta con dos inmensas estructuras de vidrio que encapsulan dos edificaciones historicas: The Havergal Ladies College y Northfield House que pertenecía a Sir Oliver Mowat.

Historias relacionadas

Animales fantásticos de Canadá y dónde encontrarlos

Staff

Hospédate en un verdadero palacio de hielo

Daniela Mateos

Realizan instalación navideña con miles de libros

Daniela Mateos